jueves, mayo 31, 2007

Dirección General de la Feria del Libro - República Dominicana

Por Ibeth Guzmán / Ferilibro Press.

La Fil ha premiado escritores jóvenes. El barco trajo muchas cosas con la nueva edición de la Feria. Una de ellas fue los galardonados del Premio Internacional de Literatura Joven Feria del Libro, en los géneros de poesía y cuento: Romina Bayo y Reynold Enmanuel Andújar, respectivamente. ¿Que significación tienen estos premios en la carrera de estos jóvenes escritores? ¿Qué expectativas tienen con el premio? Ellos a responden a Ferilibro Press sobre estas y otras interrogantes.

Romina Bayo: "Las letras para mí no son un hobbie sino una opción de vida".

Entrevista con la ganadora del Premio Internacional de Poesía Joven Feria del Libro

La poeta argentina, residente en República Dominicana, Romina Bayo, fue premiada en la última versión del Premio Internacional de Poesía Joven Feria del Libro, por su poemario “Nos dolerá la noche”. El jurado, integrado por Rafael Hilario Medina, Marivell Contreras y Basilio Belliard, lo eligieron tras haber “considerado que la obra cumple con lo establecido en las bases, presenta el contenido de un libro de poesía y que su autor además de hacer un buen uso del idioma, mantiene un nivel de coherencia y calidad”. “Nos dolerá la noche” será publicado en 2008, por Ediciones Ferilibro, órgano oficial de la Dirección General de la Feria del Libro, para la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007.

¿Qué significó para ti ser galardonada con el Premio Joven?

Creo que todo premio es un incentivo a la labor creativa, un impulso a seguir trabajando. El que los miembros del jurado hayan distinguido mi obra es un honor, en especial conociendo la calidad de las obras elegidas en años anteriores, lo que le ha dado a este concurso, a mi parecer, un respetuoso espacio entre los concursos nacionales.Yo no escribo pensando en que mi libro debe gustarle a muchos lectores, sino que me guste primero a mí y que exista la posibilidad de compartirlo con otras personas, y el haber ganado este concurso, me da esa posibilidad.

¿Qué importancia tiene este libro para tu proceso creativo?

Estaba enamorada del libro “Nos dolerá la noche”; disfruté escribirlo, sudé cada línea, y al verlo terminado, comencé a pensar en los mil enredos económicos que haría para poder llegar a publicarlo. No me corresponde a mí decir si es bueno o es malo, pero considero que se nota un crecimiento en relación con mi primera obra “Danza de soledades”, me siento más libre y más viva en estos versos. Esta obra se dio a partir de una experiencia intensa de escritura que surgió con continuidad y eso es para mí una confirmación de que sigo caminando en este deseo de abrazar poéticamente el mundo.

Perdonando el cliché de la pregunta (y por tratarse de un libro inédito) ¿De qué trata el texto premiado?

En “Nos Dolerá la noche” podremos ver tres etapas de un mismo viaje poético:
1°- Una mirada desde la infancia y la juventud llena de sueños, a esta situación poco feliz en la que se encuentra el ser humano.
2°- Esa Semana Santa eterna en la que vamos y venimos continuamente los hombres.
3°- La búsqueda del amor pleno, en un mundo imperfecto.

En los poemas que conforman “Nos Dolerá la noche”, habitan esas preguntas constantes que ocupan mis días: ¿Es posible el amor trascendente y pleno, en un mundo imperfecto y perenne?, ¿Será cierto que en nuestro paso por la tierra sólo se nos permite ver esbozos de ese amor, palpar una pequeñez de su grandeza, y nos toca conformarnos con eso, viviendo como errantes peregrinos en busca de algo que aquí se torna imposible?. “Nos Dolerá la Noche” no es más que esto y es más que todo esto junto.

¿Cuál fue tu reacción y la de tus allegados al enterarse que te habían otorgado el galardón?

Fue una sorpresa inmensa. Al oír el nombre de mi obra en la lectura del acta, di un salto y un grito. Estaba feliz ante la idea de que “Nos dolerá la noche”, saldría a la luz y de que la remuneración económica me permitiría planear un viaje postergado para ver a mi familia. Fue como leer un positivo en un test de embarazo luego de desear mucho un hijo. “Nos dolerá la noche” es un hijo esperado y buscado. Lo primero que hice fue abrazarme con unas amigas que allí me acompañaban, llamar a algunos amigos de aquí y en la noche, comunicarme con mi familia y amigos en Argentina, quienes acogieron la noticia con muchísima alegría, en especial mi papá, quién se muestra orgulloso de estos logros literarios, y gracias a ellos, comienza a comprender que las letras para mí no son un hobbie sino una opción de vida.

¿Qué expectativas tienes con este libro?
Espero ansiosa tenerlo en mi manos para darle la bienvenida oficial; considero cada libro como un nuevo hijo, por eso antes que todo el mundo debe estar en las manos de lo que amo; para luego ponerlo en las manos de los lectores y que esos versos que me dicto la noche dejen de ser míos para ser asumidos por quien los lea.Sé que esta segunda obra me comprometerá aún más con la literatura y así quiero vivirlo. Creo en la poesía, en su validez y trascendencia y necesito de ella para ser.

Romina Bayo Nació en Buenos Aires, en 1980. Fue miembro del Grupo Literario “José Audilio Santana”, en Higüey. Ha sido incluida en los trípticos “Voces Latinas”, “Pasión Latina”y “Al Descubierto”.Sus trabajos fueron incluidos en la “Antología de poetas de la Provincia de la Altagracia” publicada en el 2005. También ha sido antologada en el libro de ensayos “La Narrativa de Avelino Stanley”, publicado en el 2006, en RepúblicaDominicana. Ha sido premiada durante dos años consecutivos en el Concurso Literario de Navidad que organiza el Obispado de Nuestra Señora de la Altagracia, con el cuento “De regreso a la Fe” y los poemarios “Destellos de otoño” y “Un cielo, una tierra y un adiós”. También fue premiada en el concurso regional de poesía 2005, organizado por el ayuntamiento de La Romana, con su poema “Al Descubierto”.

Rey Enmanuel Andújar: Primera vez que escribe cuentos de una sentada.

Entrevista con el ganador del Premio Internacional de Cuento Joven Feria del Libro

¿Qué te significó ser galardonado con el Premio Joven Feria del Libro 2007?

Una sorpresa. Con el tiempo he pasado a escribir con menos pretensiones, aunque con la disciplina que corresponde a cualquier profesional, he sacado fotocopias de los textos y los he encuadernado para enviarlos a los certámenes… siempre aparece un pana que te impulsa a enviarlos y por ahí va la cosa.

¿Qué importancia tiene este libro para tu proceso creativo?

Este libro marcó una trancisión en mi trabajo literario por eso mismo, por el proceso. Es la primera vez que escribo toda una colección de cuentos de una sentada (todo lo escribí en unos cinco meses) y es también la primera vez que escribo todo a computadora, sin una sola nota a mano. Fueron tiempos intensos, creo que en realidad estaba escribiendo como estaba viviendo, literalmente.

Perdonando el cliché de la pregunta (y por tratarse de un libro inédito) ¿De qué trata el texto premiado?

Es curioso: todos los textos de alguna manera están relacionados entre sí por los personajes y la temática (violencia sexual, doméstica, de género, pero al mismo tiempo están llenos de una ternura arrebatadora). El titulo del libro llegó sólo. Lo tenía por ahí archivado y creo que todo cayó como anillo al libro.

¿Cuál fue tu reacción y la de tus allegados al enterarse que te habían otorgado el galardón?

Redundaré: una reacción de sorpresa y a la vez de alegría, es como si a un hijo tuyo le dieran una patadita de las buenas para salir adelante. También, de manera extraña, sentí un vacío profundo y momentáneo.Ojo, yo no necesito la aprobación de un jurado para reafirmar mis textos. Pero si alguien te dio un premio, entiendo que de alguna manera es importante porque se han tomado el tiempo para leer tus textos. ¿mis allegados? Celebraron. Hubo mucho beso, muchas llamadas y mensajes de felicitaciones sinceras y universales: tengo allegados regados por todo el mundo y para ellos fue muy importante.

¿Qué expectativas tienes con este libro?

Veremos. Vamos a ver como sale la edición de Ferilibro. Ya hay varias editoriales interesadas, pero por el momento me encuentro inmerso en la preparación de la novela Candela, que saldrá a la luz con Alfaguara a finales de año.

Rey Emmanuel Andujar. Santo Domingo, 1977. Es el autor de la novela corta El Hombre Triangulo y la recopilacion de relatos El Factor Carne, en donde se encuentra además publicada la pieza performática Ciudadano Cero. Ambos libros han sido publicados por Isla Negra Editores. Trabaja dentro de un laboratorio de investigación independiente en donde se estudia La Dramaturgia del Cuerpo del Escritor. Ha recibido galardones como Premio de Cuento Banco Central, Premio Internacional Cuento Casa de Teatro, Premio Cuento Alianza Cibaeña. Ha sido publicado en las antologías: Pequeñas Resistencias, el Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño, Editorial Páginas de Espuma, España. Narradores Dominicanos del Siglo XX, Editorial Letra Negra, Guatemala. Su segunda novela, Candela, será publicada a finales de este año por Alfaguara. Actualmente reside en Puerto Rico.

2 comentarios:

Romy dijo...

buenas....hoy he lelgado aqui de casuaidad..agradezco mucho el que hayas puesto la entrevista y me permtias compartir ocn tus visitantes un poquito de mi mundo

Cristian dijo...

Esta bueno poder disfrutar de las ferias del libro y poder ver los distintos libros y los autores. Sobre todo me gusta poder viajar a otros sitios y poder leer a los autores locales. Ojala que pueda conseguir pasajes de buenos aires punta cana y poder leer autores Mexicanos