martes, mayo 29, 2007

BLOG es una exhibición colectiva donde se reinterpreta la narrativa. Veinte artistas participan en la creación de piezas que aluden a la enunciación de un listado de sucesos como en cuaderno de bitácora.

El 21 de junio desde las 7:00pm – Galería Candela, en el Viejo San Juan, será escenario de BLOG. Artistas locales e internacionales han decidido presentar piezas literarias, de videos, imágenes, fotografía e instalación donde algunas de éstas dependen de la interacción directa con el espectador.

BLOG es curada por REPUESTO y Kristine Serviá. Forma parte de una serie de ocho exhibiciones que se estarán presentando en la Galería Candela durante los meses de junio a septiembre. En ésta se analiza la bitácora electrónica presentada como un medio de comunicación alterno donde existe un emisor (autor). Este presenta ideas, en ocasiones misceláneas, que aceptan comentarios de sus receptores convirtiéndoles en protagonistas o autores paralelos al original.

En esta manifestación predominan argumentos sobre el consumo y la subversión, los sistemas de escritura y las modalidades narrativas. Así mismo se reinterpreta la temporalidad, la asociación y la tecnología. Las obras estudian y promueven el análisis crítico ante referentes ambientales o sociales. Esto toma en cuenta las nociones de autores fundamentales para el desarrollo de la semiótica como Peirce y Greimas sobre la relación entre el objeto conocido y el sujeto que conoce.

Kristine Serviá, José Tomás, Nicole Rodríguez, Rosemarie Perea, Fernando Pintado, Jomi, Omar Obdulio Peña Forti, Javier Nicolau-López, Jacob Morales, Jason Mena, Matt Hanner (Chicago) y W&N son algunos de los veinte artistas que juegan en sus obras con la cronología de los sucesos. Estos además alteran el orden narrativo de manera frecuente situando a la causalidad de los hechos como figura básica.

Obras como la de Nora Maite Nieves, que presenta un álbum, juegan con la relatividad de la realidad. Luis M. Rodríguez manipula sistemas de codificación tomando como ejemplo el Kipu Inca mientras Zoraida López documenta los procesos en una fábrica de pan. Jennifer Shmidt (Boston) revela sus afiches con los cuales explora la diversas dicotomías relacionadas a la identidad.

Michelle Miner, por su parte, muestra fotos que poseen conversaciones provenientes de diferentes blogs. Miguel A. Torres desarticula percepciones creando objetos a gran formato con referentes didácticos tradicionales y Teresa López exhibe una serie de fotografías que presentan una paradoja entre las colonias de aves exóticas y el ser humano. Por su parte Terence Hannum (Chicago) ostenta una obra sobre la cultura y la escena experimental musical.

REPUESTO es un proyecto originado, por W&N, para el desarrollo de investigación y producción artística cuyo nombre sugiere la sustitución de espacios y medios tradicionales por aquellos alternativos. Emplazan y convocan para la afirmación autonómica de cada artista, liberándolo de fines habituales por los cuales podría ser limitado.

BLOG-Exhibición Colectiva Sobre Narrativa de Bitácora
Web
Galería Candela - 110 San Sebastián, Viejo San Juan
Apertura – 21 de junio de 2007 desde las 7:00pm
Contactos: 787-246-0333/787-685-6512 (Mariel Álvarez)
http://www.repuesto.wetpaint.com
http://www.galeriacandela.com/

1 comentario:

Samuel Medina dijo...

Todavía estoy un poco confundido de qué exactamente va consistir "Blog", sin embargo como quiera me intriga; así que, me imagino que chequearé de lo que se trata.