sábado, mayo 20, 2006

Welcome Poem (primer poema)

No soy un street poet
ni un adicto al open mic
pero escribo letras en libretas
con la afición de un chamaquito
que dibuja carros con blin blin
cada vez que una maestra
enseña la materia.
No soy poeta pero escribo poesía
por necesidad de despejarme
la garganta
por desahogo de emergencia
como escape y como medio
para hablar frente a la gente
intelectual
doctorizada en mierda.
No voy con la gramática
esquizofrénica
ni con la retórica particular
de un diccionario escrito
para
la
realeza.
Lo que se tiene que decir se dice
sin bombos ni platillos
(como dice abuela)
sin esperar la reacción de un alguien
sin la esperanza
lunática – pendeja
de una portada en Por Dentro
o una pagina (y media) en Claridad
reseñado – replegado – desplegado
como el best pop poetry prócer de los tiempos.
No hay que sonar comercial
ni dividir las líneas
pa’ que la rima caiga
o pa’ que surja una plástica visual
interesante/interesada.
No soy un chamaquito ni un Don Juan
a la hora del arte con las letras.
No tengo amigas fancy-nantes
de rizos rojos largos
que se saben narices ambulantes
que se visten de colores y collares
y que duermen con las piernas open
twenty four hours
en la cama bonitilla de algún editor
que obsequia vino añejo
en caja
pal estreno del libro que le publicó. (opps, perdón)
Yo no fumo pasto para darme el guille de los cool.
ni jangueo con un corillo posmoderno
cada tarde
en una mesa de un café europeo
entre las calles apestosas de San Juan.
Yo no tengo tatuajes
por fortalecer la imagen de escritor
rebelde- wanabí.
Tampoco tengo un manifiesto.
Si escribo es por que tengo musa
callejera – isleña
y un taco de palabras atoradas en el pecho
como un tapón.
No tengo style.
No tengo flow.
Y hasta me escondo.
No soy poeta pero escribo poesía
gorda
como la salsa vieja de papá
y soy de los que creen que la escritura
esgrafiada
no se ata
ni a los cuerpos ni a la voz
ni a la foto de revista
retocada en Photoshop
que se vende junto a un libro
para el margen del periódico
para la biografía nacional.
No soy un street poet
ni un adicto en open mic
pero escribo letras en libretas
y eso basta.

7 comentarios:

Xavier Valcárcel dijo...

jaja. que tiene lo de Photoshop?

nicolececilia dijo...

creo que más que al 'sujeto retocador', xavier se refiere al 'objeto retocado' (la mercancía) con lo del verso de photoshop

hey ;)

Yiara Sofía dijo...

vaya bienvenida...tocas un tema delicado y real! adelante! que esas palabras bastan y llenan a quien las lee.

dijo...

dices en tu poema que no tienes un manifiesto..y me pregunto, si este poema en sí mismo no lo es...
excelente, me encantó leerte.

Xavier Valcárcel dijo...

Gracias por leer lo mio Manuel. Saludos.

RA dijo...

"la gente intelectual doctorizada en mierda"

whatever, cha, get over it. qué pasa con la diversidad? con el lugar en el mundo de cada cual? estar en contra de una gentecilla así de diminuta se está volviendo trillado, como el despliegue de refritos que tienes aquí (en este post, específicamente). te leo en esta estampa y te desconozco... es bastante mediocre; sin embargo, tu trabajo de agente secreto me parece interesante. y te lo aplaudo. un besototototote y par de abrazos.

Patricia Minalla dijo...

Claro, conciso y preciso.

"No soy poeta pero escribo poesía
por necesidad de despejarme
la garganta
por desahogo de emergencia"