jueves, diciembre 10, 2009

Maratón de danza

Por Tatiana Pérez Rivera. El Nuevo día.
jueves 10 de diciembre de 2009


vea el artículo desde su fuente original pulsando:
http://www.elnuevodia.com/maratondedanza-646731.html


Habrá historias bizcas, recomendaciones para despidos indoloros y hasta se hablará de una universidad puertorra. Espere sorpresas, de esas que la espontaneidad regala a las Fiestas Coreográficas que se presentarán desde hoy jueves 10 hasta el sábado 12, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Julia de Burgos, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Esta sexta edición de la fiesta de danza está motivada por el interés de recaudar fondos que hagan posible el viaje de los diez integrantes de la compañía Hincapié al Octavo Festival de Danza Contemporánea al que fueron invitados en Santiago de Compostela, en España. El mismo transcurrirá del 25 al 29 de abril.

“Espero mucho público y muchos aplausos”, confiesa entusiasmada Petra Bravo, directora de Hincapié. “Espero toda la solidaridad y ayuda para que podamos ir a Santiago de Compostela y para que la danza contemporánea de Puerto Rico se mueva por el mundo”.

Bravo destacó que este año aportan con sus obras a las Fiestas Coreográficas experimentados artistas de diversas disciplinas como Deborah Hunt, Vesna Lantigua y Rebecca Canchani, Kairiana Núñez Santaliz, Awilda Sterling y la compañía “Y no había luz”.

El programa incluye además a Ángel Vázquez con su performance “Puertorro University”, a Norberto Collazo en su “Dueto para Máscaras” y el “Tributo a Pina Bauch”, interpretado por Beatriz Irizarry, Yamillex Montañez y Carlos J. Torres.

De Steven Rodríguez la audiencia disfrutará el trabajo “Arte de Trans-formar” y de Eloy Ortiz, “Tanghetto”.

“Todo el mundo está aportando libremente; han respondido con unas ganas increíbles”, resalta la experimentada coreógrafa en torno al grupo de artistas que lleva ensayando un mes.

Hincapié y las bizcas

La compañía explorará en escena las “Historias bizcas”, de Viveca Vázquez, y “El plan”, coreografía ideada por Bravo y basada en el artículo “Protocolo para despidos indoloros”, de Ana Lydia Vega. La misma contará con la aportación musical de Yan Carlos Colón.

“Esa pieza de Viveca la estrenamos en el aniversario de Hincapié y lleva tres bailarines que hablan de una relación entre tres personas de la vida cotidiana que se encuentran y siguen su camino; hay enlace y desenlace”, expone.

De “El plan” comenta que es una obra “nueva y revolucionaria”.

“La presenté en la Universidad del Turabo pero en una versión más corta y para un espacio rectangular. Siempre le vi posibilidades, le di amplitud y le añadí bailarines. Ha quedado bien interesante”, subraya.

Solidarios serán además con el evento el bailarín Jesús Miranda, el poeta Xavier Valcárcel, la compañía Agua Sol y Sereno y Pedro Adorno.

“Y lo que además caracteriza esta jornada es la aportación de los estudiantes. Por ejemplo, Milton Cordero presentará ‘En medias’; ‘Komo tú’ es el trabajo con payasos que hará Ian Christian Collazo, y Mila Cotto trabajará una obra con zancos que llamó “Dándole con dos palos”, afirma la profesora Bravo.

Cabe señalar que el diseño de luces del espectáculo recaerá en Jorge Ríos.

No hay comentarios.: