jueves, diciembre 10, 2009

Los blogs en la mirilla

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El fenómeno mundial de los blogs y los bloggers ha estado al frente de la nueva investigación sobre los medios en EE.UU., Canadá y Europa, pero pocos estudios se han concentrado en el estado de la blogósfera en América Latina. En Puerto Rico, el fenómeno del blog no se ha desatado como un boom, aunque a paso lento empiezan a aparecer con más frecuencia como complemento de portales de noticia y entretenimiento, incluida su campaña más publicitaria que de mercadeo, en los medios en línea que tienen su versión impresa. Además, la noción generalizada del término blog entre la minoría que lo conoce, accesa o posee, se ha centrado en concebirlo como un espacio bitácora –plataforma ideal para comentarios-, tal y como fue ideado en 1992 por Tim Berners-Lee, creador de la red mundial (WWW), y no como una herramienta estratégica de expresión, difusión y mercadeo.

El diccionario Merriam-Webster define “blog” como un sitio web que contiene un diario personal en línea con reflexiones, comentarios y a menudo hipervínculos provistos por el escritor. Las concepciones recientes, lo señalan como una herramienta nueva y potencial; como “un foro de diálogo entre los consumidores, clientes y participantes de cualquier organización, en el arsenal de una estrategia global y bien diseñada de relaciones públicas y comunicaciones de marketing”, según concluye The Jeffrey Group, una agencia independiente, líder en comunicaciones integradas, que ha prestado servicios a las principales empresas multinacionales que se dirigen a las audiencias latinoamericanas a través de todo el continente americano, y que es responsable del estudio: La Blogósfera en América Latina: Un análisis de los webfluentials de la región (Noviembre, 2008).

Este estudio exploratorio se enfocó en “examinar la creciente tendencia que está cambiando la manera en que las organizaciones, los medios y el público general se comunica en línea en América Latina”, clarificando y poniendo al descubierto “la creciente ola de blogs que ahora cambian el rostro de los medios en Argentina, Brasil, México y Venezuela”. Con ello, y haciendo eco de estudios sobre la blogósfera en Estados Unidos y Europa (IPSOS; noviembre, 2006), ha mostrado el poder de persuasión y disuasión de los blogs, dándole a los directores de mercadotecnia, gerentes de producto, comunicadores, publirrelacionistas, directores y dueños de empresas, una idea clara sobre la importancia e impacto económico de éstos como medio. Incluso, en la conclusión del estudio, The Jeffrey Group propone “algunas recomendaciones y consideraciones óptimas para el éxito al desarrollar estrategias para exponerse en los blogs, y a los bloggers y medios en línea en América Latina”. Entre estas recomendaciones se encuentra, la necesidad de una planificación estratégica, el fomento de un intercambio creativo y dinámico de información para una discusión abierta entre las organizaciones y todas las partes involucradas; el recomendar a los consumidores, clientes y partes involucradas que compartan sus ideas, puntos de vista, opiniones, preocupaciones y quejas; y el monitoreo de blogs para analizar e identificar tendencias y competencia.

Con respecto al estudio de los blogs, IPSOS (compañía multinacional de investigación y análisis económico) hizo un estudio en Londres titulado The powers of blogs in Europe en noviembre de 2006, sobre la disuasión en los blogs y su rol en Europa, dos años antes que el estudio realizado por The Jeffrey Group sobre el rol de los blogs en América Latina. Tal estudio hizo visible la importancia que le dan los consumidores a las opiniones sobre productos que aparecen en los blogs, en un continente donde éstos, tanto personales como comerciales, detonaron desde principio de la década de los 90. El estudio reveló que 39 millones de europeos habían renunciado a una compra tras leer una opinión negativa sobre un producto en un blog, lanzando un duro golpe a economistas y estrategas corporativos.

En La Blogósfera en América Latina: Un análisis de los webfluentials de la región, algunos puntos que se destacan del resultado del estudio señalan la existencia de 9.1 millones de bloggers en América Latina o 7.2% de usuarios de Internet en la región, y que el principal portal en línea y directorio de blogs Technorati.com estima que “para junio de 2008 había más de 112.8 millones de blogs en todo el mundo, con un promedio global de 175,000 blogs creados diariamente”(2008). De acuerdo con el directorio de blogs, cada día hay más de 1.6 millones de publicaciones, a una velocidad de 18 publicaciones por segundo.

En Puerto Rico, el portal PuertoBlogs.com, que mantiene un directorio un directorio local, detalla que actualmente existen 1,341 blogs en la isla, registrados en su página (diciembre, 2009).

The Jeffrey Group señala además que “debido a que existen tantas herramientas de fácil acceso a su disposición, no es una sorpresa que los usuarios de Internet en América Latina hayan ingresado (y sigan ingresando) rápidamente a la blogósfera. Sepa usted, que Blogger.com y WordPress.com, programas para blogs que son fáciles de usar, son utilizados ampliamente en América Latina. En cifras, ambos sitios atrajeron una cantidad combinada de visitantes únicos de 42.4 millones en abril del 2008“ (comScore, 2008).

Desenmascarada, pues, la blogosfera y los blogs como herramientas poderosas si se piensan como espacio de estrategias corporativas, relaciones públicas y mercadeo, éste estudio resulta trascendental, no sólo para quienes desde el plano económico andan atentos en busca de nuevos medios para la expansión de su campo de batallas, sino también para quienes desde el sector cultural buscan emprender sus estrategias.

Resulta necesario destacar, sin embargo, la omisión del rol de las licencias creativas “Creative commons” con respecto a los contenidos y cómo éstas soportan o soportarían el derecho de las estrategias personales o corporativas comerciales en la blogosfera; cuáles son los efectos en el mercado de la conversación (los “comments”) en blogs, los anuncios, la estética, la introducción del video o las animaciones en Flash, ni cual es el impacto en América Latina o a escala global de poderoso microblogging.

Por otro lado, resulta necesario, igual, destacar el enfoque del estudio en el pulso y la configuración de los blogs como propuestas o negocios individuales; en la mirilla ya como pequeñas industrias culturales con potencial de crecimiento.

3 comentarios:

Leonardo dijo...

Los blogs también podrían entenderse como medio de expresión sin finalidades mercantiles (o mercantilistas). Estos estudios no se refieren a blogs como el tuyo donde sólo se difunde la poesía o la actividad de un grupo de poetas. Claro que también hay algo de estrategia de promoción de sí mismo (sería tonto negarlo), pero no todo podemos reducirlo a técnicas de mercadeo y yo te compro y tú te vendes. Sería interesante hacer un estudio de los blogs de poesía (que abundan, buenos y malos) y cómo el medio literario oficial, donde se sigue privilegiando el papel, los desconoce.
Un saludo

Xavier Valcárcel dijo...

eso, totalmente de acuerdo. pero tambien no se puede olvidar que el blog, como soporte disponible para usuarios que quieran abrir bitacoras, es desde el principio una estrategia mercantil, un negocio de las corporaciones engargadas. el estudio de The Jefrrey Group, habla poco sobre el blog como medio de expresion sin finalidades mercantiles, lo que me parece una falta y/o una debilidad.

si traigo la nota es por subrayar lo de los blogs como posibles industrias culturales, dirigidas por sus gestores, en nuestro caso, escritores y periodistas.

estoy igualmente de acuerdo con lo del estudio que propones, cómo el espacio literario virtual colabora al espacio literario de la nación, si éste pertenece a la nacion, o a la susodicha aldea global, si internet es un recurso globalizador; si los círculos literarios oficiales legitiman y/o suman a ellos los círculos literarios virtuales.

nada. abierto el debate. gracias por la visita.

Leonardo dijo...

Sì, es un debate abierto y creo que cuando la moda del blog cese, son los otros, los no mercantiles, los que sobreviviràn.
En cuanto a la aldea global, todavìa no me convence mucho. En literatura fìjate, seguimos muy atados a la comunidad donde participamos de forma real y no virtual. La comunicaciòn entre blogs depende mucho, todavìa, de las relaciones personales de sus gestores.
Para mì siempre es un placer leerte, he descubierto la vitalidad de la poesìa boricua en tu bitàcora y tus enlaces.
Y gracias por responder.
Un saludo amistoso