viernes, julio 21, 2006

(T)-habitan-(t)


T)-habitan-(t) busca generalizar la imágen de los pobladores terrestres, de alguna forma dar cuenta de que todos somos un hábitat que puede ser y es habitado y de igual manera habitamos un hábitat donde nos habituamos y tenemos hábitos. Tampoco podemos perder de vista que nuestro hábitat habita a otro en el cual pueden haber más hábitats. Se busca desexualizar al habitante y hacerlo una imágen con la cual todo ser viviente se pueda identificar; sí, todos.

Quizás sea un objetivo demasiado ambicioso, pero todos tenemos nuestras utopías. Quizás si nos miramos como habitantes diversos las cosas serían más sencillas. Es difícil de explicar, porque se intenta hacer abstracta la imagen del humano.

Finalmente, lo mejor que define este trabajo es la palabra quizás, porque quizás es una invitación a la aventura; es una invitación a que el habitante viaje y se convierta en viajer@.

3 comentarios:

aprendiz dijo...

Me pasó que durante 27años realice mi vida según los patrones sociales, estudie, me vestí, mantuve relaciones afectivas… solo me animaba el sentirme una buena persona. No obstante algo en mi interior me hacia ruido y sentía q de alguna manera no deseaba vivir la vida como la estaba viviendo.

Una noche escribiendo una carta a un amigo lo comprendí. Tomé el telefono y comunique a mi familia q saldría de la ciudad unos días y les pedi q llamaran a mi trabajo para excusarme. Quince minutos más tarde estaba tomando un bus al norte de mi país, a un sitio mágico llamado Valle del Elqui (si puedes busca información en google). Desde entonces soy un aprendiz de campesino, de yoga, de astrología, un aprendiz de ser humano.

No sé porque te dejo este recado, pero las imágenes que se me vinieron de tu post fueron estas.

Xavier Valcárcel dijo...

Aprendiz, sigo tu blog fielmente, en serio. Hay algo en lo que escribes que siento que me toca, que me identifica, que me hace creer en ti. No sabes mucho de mí, tal vez nada. Yo tampoco sé nada de ti, pero creo profundamente que hemos pasado por lo mismo. Tú allá y yo acá, claro, con la distancia geográfica entre los dos. Yo en esta isla rodeada de horizontes de agua que se evaporan. Tú en ese valle encantador que veo mil veces en tus letras, que no es otra cosa que una vida nueva, una tierra fértil para ti, (Y para los lectores que te siguen, y me incluyo).

El Elqui me parece el sitio más mágico del mundo. Y lo es sólo por lo que he leído de ti. Confieso que no tengo ni puta idea de donde está exactamente pero quisiera estar allí. Sólo he visto del Elqui la foto aérea del Google Earth que pusiste en la página.
Lo demás lo he visto en tus relatos.

A veces te leo y quisiera escribirle alguna carta al viento explicando por qué, dejar todo atrás, buscar las contestaciones que has comenzado a encontrar.

Había leído textos tuyos antes de tu viaje al desierto. Después del viaje tus letras se han convertido en otra cosa. Por eso a veces ni te dejo comentarios. Te leo y se me atora un taco de nostalgia en la garganta. Habías dicho que buscabas paz. Ahora la emanas. La emanan tus días alejado de la tele y de los chats, de la vida moderna, en silencio, haciendo yoga como oficio, sembrando, vestido de blanco, escribiendo, viviendo con los astros, naciendo en cada instante, durmiendo en una casa de barro hecha por ti

Yo tampoco sé por que te escribo esto. Es extraño. A veces quisiera hablar contigo, preguntarte si tantas cosas buenas son posibles, preguntarte como te sientes, cómo se siente ser humano, decirte que aquí tienes un amigo aunque un amigo necesito yo, que yo sí te comprendo, que no gastes más vida amándolo, a él, al de la foto.

No sé si leas esto. Espero que sí.

Un abrazo. Xavier.

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»