sábado, julio 01, 2006

El mes del santo


Santiago está en los ojos de los niños
en los cuerpos de sal negra
que se esconden entre los troncos del palmar
jugando a detonar cohetes
fuego de julio
explosiones para el santo.
Las hembras empiezan a sacar las sillas
a enterrarlas frente al bitumul
las viejas cosen los colores de los vegigantes
Sicá, Santiago Apostol, bomba
vejiga, caldo santo, loca, Leró.
Loíza arde en julio.
Huele a coco el pueblo
la playa a sardinas
a pajuil el mangle oscuro.
Santiago está en los gestos de nosotros
en los sones de nosotros
en la pelvis de nosotros.
Está en los perros realengos
que sueñan acostados en la arena de la playa
en la cadencia bailable de las palmas junto al río
en los pies de los turistas zambos que se mueven solos
en la sonrisa eterna del tocador.
árbol de corcho, mascaras, espejos
caballeros, salmorejo, olas y uvas, batá
Coambé, las faldas blancas, los jueyes, el río.
Santiago está en nosotros.
El mes del santo ya empezó.

Imagen: Xavier Valcárcel de Jesús. Santiaguito. 2006. Fotografía digital. 8" x 10".

11 comentarios:

Pez-Ada dijo...

esto es una cancion --y la foto un poema.

Ana María Fuster dijo...

Excelente!!! Es ritmo y sensibilidad.
un abrazo

Isabel Batteria dijo...

Nunca pensé que me gustaría este tipo de poesía. Buen gusto. De verdad que me lo vendiste. Que Santiago está en las pelvis... coño.

Antagónica dijo...

conocer Loiza en tus letras es un regalo que te agradezco, para mi ha sido un pueblo negro, no por el color de sus habitantes, sino en el trato indiferente que injustamente le ha dado la sociedad, cuanta poesia y folclore existe en tu municipio, cuantos grandes artistas, como tu, nos faltaran por descubrir.

Xavier Valcárcel dijo...

Saludos!

Raca, que bueno verte por acá. Gracias por volver después del Welcome Poem y los refritos. Espero verte pronto.

Ana María, esta es tu casa. Con respecto a lo del ritmo, es inevitable, Loíza es eso, una cadencia encantadora, bailable y sonora pero que no se queda en la etiqueta de lo folclórico. Lo del folclor vivo es cierto, pero hay mucho más. Ahí empieza esta sensibilidad, estas ganas de escribir todo sobre mi pueblo durante este mes.

Isabel, bienvenida, gracias por lo de buen gusto, por comprarme el texto, pero no escribo más que la verdad. Santiago está en nosotros, está ahí.

Antagónica, me gustó mucho tu comment, pero la gente, en su mayoría, cuando habla de mi pueblo negro, habla del color de la piel, el delicioso, el extraído de las costas de Gorée y de Zanzíbar. Cuando se empieza a hablar de la piel como diferencia tonal, entonces se empieza hablar de la piel como problema, ahí estalla el detalle ese del discrimen, el trato indiferente del que hablas. Y es cierto. Existe. Pero el pueblo sigue funcionando, seguimos viviendo, yo escribo desde aquí.

Maya dijo...

Bueno yo de poesia no soy, lo reconozco, pero me ha gustado mucho leerlo y la foto sencillamente impresionante un saludo Xavier desde Madrid, a mi tb me dá mucho gusto leer tu blog ;)

Patricia Minalla dijo...

:o Bellisimo, me encanta esa sensibilidad tuya. Estoy una adicta a tus trabajos.

nicolececilia dijo...

mijo que muchas fans ;)

nicolececilia dijo...

ya compré el pasaje! voy pa allá!!! :D

Isabel Batteria dijo...

Pues a mí me gusta la idea de que Loíza sea un "pueblo negro" porque sus habitantes lo son. Loíza tiene la historia más interesante y oscura (como nos referiríamos a la Edad Oscura de la Historia) de todos los pueblos de la Isla, gracias a sus habitantes negros. El día que la gente pueda dejar de hablar mierda, ése es el día que se podrá exaltar la diferencia tonal y decirle negro al negro.

Manuel Armando Clavell dijo...

es verdá que ha empezado el mes del santo y gracias por recordarlo con ese buen poema tan de enumeración y reconocimiento de esa geografía negra que sigues nombrando con el clásico vocabulario.

recuerdo una vez quedar perdido en mi Hyundai por las calles del pueblo y encontrarme con una calle por la que no se podía pasar porque los negros estaban jugando un baloncesto del carajo. jugaban sin camisa, en medio de aquel hoyo perdido en la nada.

creo que lo único que no sentí al leerlo y al leer esta discusión es precisamente esa pérdida en la nada. ¿podremos poetizarla y comentarla en esta área igual que el clichoso ritmo y la clichosa cadencia?