sábado, abril 22, 2006

Yo. Folklórico.


Yo soy de las islas
de Gorée y de Zanzíbar
y soy negro por que sí
de raíz
no como los otros
que son negros por la herencia insularista.
Me arrancaron de la teta tibia de mi abuela
y me embarcaron
lejos de la patria en que nací
y que nadie llama madre
Me sacaron de la arena
de la costa en contra
para someterme a la madera comercial
al mar marasmo
y a la trata equivalente
a la marca ardiente de un carimbo
a cadáveres y huesos
negros todos
olorosos a mis antepasados
y a la carne cruda de un Batá.

Naufragué en la tierra unida donde me llamaron nada
maquinanimal.
Mi infancia sabe a sangre
a muerte confederada
a algodón
a sur.
Me sabe a golpes fisicolegales
a escapes escondido
y a blancos amos
pestilentes.

De la teta ajena
de una familia nada
Maquinanimal
fui a parar a un archipiélago vendido
favorito.
Pasé de un barco a trabajar la caña
zafra
y a recolectar
(con estas manos podridas por los años)
las semillas elitistas del café
que no probé
que no ofrecieron.
Alguien firmó papeles
para hacerme libre
me vi libre
y me morí
de lombrices famélicas en la barriga
de miseria clandestina
y por no pertenecer
a nadie
tampoco a mi.
Corrí del campo a los cocales
a la playa oscura
aldea
de allí al caño hediondo
a la ciudad de la chatarra
con los techos a dos aguas
delincuente
gris.
Me supe segregado sin mis santos
sin la cara de mi abuela en la otra gente.
Me vestí de cuernos y colores
de collares
caminé
a pie descalzo
procesiones
cociné comida típica
arquetípica
en un fogón y en un burén
luego bailé rodeado de barriles bomba
los latidos pasos
de mi africana patria madre
que tanto me preguntan de donde sé
Pero aunque conteste que soy negro
de raíz
por que sí
siempre me tildan de folklórico
y de acomplejado
de creerme mucho más que la otra gente
negra
por herencia histórica
que se ha denominado blanca
y que igual que yo
nació aquí.

1 comentario:

G. Valle dijo...

Me gusta de donde sale la voz poeticonarrativa.