lunes, octubre 22, 2007

CIUDADANO CERO (crítica teatral)

El dolor como punto de partida para la creación.
Por Javier del Valle
Especial para El Vocero (20 de octubre 2007)

La marginalidad, la decepción y el dolor se convierten en fuente de creación, logrando poesía de lo cotidiano. La realidad dura e implacable que se obstina en lanzar escupitajos al rostro caribeño, le niega constantemente un futuro de "primer mundo".

El pasado jueves abrió una nueva sala teatral dentro de la celebración del Cuadragésimo tercer Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). El estreno de la pieza "Ciudadano cero" del autor y actor dominicano Rey Andújar, resultó ser un gran acierto para inaugurar el escenario del Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

La propuesta parece un eco de las batallas libradas por la misma Espinosa para que se escuche su voz negra, boricua y antillana.

A través de una fusión de monólogos, poesía, canciones y audiovisuales, Andújar presenta un discurso pesimista del devenir y el porvenir dominicano. Un callejón sin salida enmarca la metáfora existencial dominicana, desde los ojos de este personaje des-personificado. Como cualquier otro ciudadano, sueña con tener algún valor nominal en el mundo que le ha tocado vivir, pero su realidad se convierte en condición. Sueña con ser un astronauta dominicano; reclama ser amado como cualquier ser humano; su origen le discrimina; busca culpas y culpables que no existen; llora el dolor de los que tienen que amar desde lejos; se busca entre los desbarros del graffiti sub-urbano. Finalmente no hay salida delantera ni escapatoria trasera. Se vive agonizando.

Al igual que el Andújar autor, el Andújar actor sabe recoger la mueca del desespero atrapando al espectador en su desbocada carrera hacia la nada. Su trabajo corporal es un valor complementario de gran acierto.

La dirección es responsabilidad de Loraine Ferrand, banda sonora de la Cooperativa Empresarial "Lo Correcto", dirección musical de Esar Simó, dirección de imágenes de Oscar Grullón, escenografía de Luis Felipe Meléndez, iluminación y adaptación de de Nelson Rivera y maquillaje de Roberto Díaz.

La propuesta, producida por Pedro López para Sociedad Anónima Incorporada, continúa este fin de semana y repite el próximo en el recién estrenado Victoria Espinosa en Santurce.

No hay comentarios.: