martes, julio 16, 2013

Versos puertorriqueños en Vientos alisios




Ya están están circulando en la Ciudad de México, y tal vez más allá, los 1000 ejemplares gratuitos del más reciente número de la Revista Punto de partida (Número 179, mayo-junio 2013); publicación bimestral editada por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El mismo, contiene en sus adentros una interesantísima muestra de poesía puertorriqueña actual que reune poemas publicados (o escritos, ya que incluye inéditos) entre 2001 y 2013 de once autores puertorriqueños: Kattia Chico, José Raúl González “Gallego”, Emanuel Bravo, Urayoán Noel, Chloé Georas, José Miguel Curet, Guillermo Rebollo Gil, Xavier Valcárcel, Rubén Ramos, Yara Liceaga­Rojas y Margarita Pintado; la mayoría nacidos en los años setenta, algunos en los sesenta y los ochenta. Además, cuenta con dos poemas de Manuel Ramos Otero (1948-1990), que inician la poesía a modo de Árbol genealógico. 

La compilación, que lleva por título “Vientos alisios”, fragmento de un verso, precisamente, de Ramos Otero, estuvo a cargo de las poetas Mara Pastor y Nicole Cecicilia Delgado y se complementa con exquisitos collages a cargo de la ilustradora puertorriqueña Lorraine Rodríguez Pagán.

En palabras de Pastor y Delgado, Vientos alisios “No es una antología exhaustiva y, tal vez, tampoco es representativa de la abundante producción literaria que por fortuna ha visto la isla en tiempos recientes. Pero esperamos que sirva para levantar curiosidad o sospecha sobre las voces germinales y actuales de la poesía puertorriqueña". Esto, partiendo de la premisa de que es poco lo que se conoce acerca de la literatura puertorriqueña. No obstante, añaden, “Hoy más que nunca la poesía puertorriqueña explora formas novedosas en las que el lenguaje desorienta los discursos de dominación. En el comienzo de la era desde la isla­experimento militar, gastada colonia del imperio, prisión simbólica de adictos, la poesía es un campo de batalla o un mercado global, porosa como cualquier frontera”. En ese sentido, la muestra reúne “a voces provocadoras que desorientan lo familiar al establecer otras genealogías de disidencia y riesgo”, por lo que los poemas “dan cuenta de los multiples flujos de la comunidad puertorriqueña así como de la extensión de sus terrenos de lucha”.

Los ejemplares impresos tal vez no lleguen a nuestras manos. Pero Vientos alisiós está disponible en formato digital. Para leer la muestra,  sólo presione AQUÍ.  



No hay comentarios.: