lunes, junio 08, 2009

Pequeñas construcciones de papel sobre la crisis


1.
no tenemos
una línea
un rebelde en la orilla al filo de una epidemia
coleccionistas de bonsáis para la isla.
sólo la gran telenovela del estímulo criollo;
los 7,816 despidos
como un maldito préstamo
para superar la crisis.


2.
ayer mismo enviaron las cartas
para el estado de ánimo.
hoy la miseria se instala
en la espera.
las garras buscan hogar o cuerpo
el pais
un escenario para la manifestación
un agricultor para su
sueño seco.


3.
mientras el gobernador anunciaba los despidos en una conferencia de prensa que transmitía en vivo por televisión hubo amenazas de bomba.

un misterio bajo el sol.


4.
TEXTEA
“A mí me dieron la carta”

TEXTEA
“No tengo plan B”


5.
Puerto Rico
“Esto es un asalto”

6.
si la lengua sale del barrio
los obreros
expondrán sus trabajos en la plaza de la revolución.

7.
temen que las lluvias disparen
sobre las amenazas de bomba.

en dos ocasiones la transmisión fue interrumpida por el sistema de emergencia para difundir alertas de meteorología.

el lunes
hay
posibilidad de inundaciones.


8.
ante la crisis
otros cinco asesinatos en veinticuatro horas
roban banco
tres asesinatos más
cinco lechones, un perro
y dos antenas de recepción satelital fueron hurtados;
un joven protesta
solo
para nada.

sube el telón, baja el telón
aparecen varios carros con cristales ahumados.


9.
Los hechos se confunden con las mentirillas sanas para dar color a las historias.
Aquí su convención.

_____________________________________________
.

Jugué por primera vez al Poema Dadaísta con Nicole Cecilia Delgado, en una lancha de Vieques a Fajardo, en diciembre de 2006. Para aquel entonces yo sólo sabia las reglas, y le propuse jugar escribiendo palabras y preposiciones en un trozo de papel, que despues cortamos y pegamos en un orden azaroso segun salían de una bolsa plástica o del cuenco de la mano. No recuerdo exactamente el orden de las cosas, pero luego, armando la estructura de un taller de escritura creativa que impartí el verano de 2008 para estudiantes de escuela públicas en un convivio de inteligencia emocional, investigué un tanto sobre el juego y conseguí las reglas originales en el libro -Siete manifiestos DADA. El caso es que el poema dadaísta, como invencion y recurso de un movimiento que partía del azar, la locura y el sinrazón, me ha parecido pertinente para trabajar algunas cosas últimamente de las que no he querido sentarme a escribir porque, aunque hay mucho que decir, lo que se tiene que decir no me sale. Entonces el azar, y el recurso del poema. Según las reglas contenidas en el libro, para hacer un poema dadaísta:
.
Coja un periódico.
Coja unas Tijeras.
Escoja un artículo y recórtelo.
Recorte luego, con cuidado, cada una de las palabras
o si quiere, algunas frases que forman el artículo.
Métalas en una bolsa. Agítela suavemente.
Luego saque las palabras una a una.
Copie en el mismo orden en que salieron de la bolsa.
Cuando finalice, léalo en voz alta.
.
En 2008, Nicole Cecilia y yo aprovechamos su visita para impartir dos talleres, uno de ellos enfocado en la escritura, y el otro en el diseño y construcción de libros objetos. Taller del cual, salió el gran Epifonema de un amor de Aixa Ardín Pauneto. En los talleres de Escritura creativa utilizamos El poema dadaita como recurso. Alrededor de ello, Nicole y yo, que ya habíamos hablado de la necesidad de escribir sobre el estado del pais (estábamos leyendo El pájaro loco de Iván Silén, la gasolina sobrepasaba el dólar, se hablaba insistentemente de la situación crediticia del país) decidimos utilizar el ejercicio para, tal vez a modo de oráculo, o a modo de pie forzado, dar el primer paso con respecto a una poetíca sobre la crisis. Por mi parte, había dejado sobre la mesa el tema. Tampoco estuve escribiendo mucho. Sin embargo, esta semana volví a dar un taller como parte de un campamento de verano y he vuelto a pensar el poema dadaísta para retomar aquello que dejé en pausa. Lo cierto es que hoy, después de haber jugado todos estos días, cambié las reglas de la bolsa, un poco porque sí, y puse sobre la mesa todas las palabras recortadas del periódico, oraciones, preposiciones, para crear combinaciones coherentes, cuerpos poeticos cortos, sugestivos según el contenido de tres diarios de esta semana. El resultado no es ya un poema dadaísta, pero nacieron alrededor de su idea. La razón estuvo, pero tuvo que trabajar con las palabras dadas, con los recortes que habían.

1 comentario:

nicolececilia dijo...

eeeh! :-)

(anteanoche acampé junto a una poza de agua caliente en veracruz, en lo alto de una montaña, la poza tenía un hoyo en una esquina de donde nacía el agua. estaba lleno de mariposas azules que me recordaron tanto a ti)