sábado, julio 12, 2008

Poeta de mano y corazón

El Nuevo Día. Cultura
Por Jaime Torres Torres

Orgulloso de sus raíces loiceñas, el joven pintor y poeta Xavier Valcárcel de Jesús rompió con el esquema tradicional de las casas editoriales y publicó su primer libro de forma artesanal.

“Cama onda”, obra que compara con el espejo de sus emociones o que tal vez pudiese describir como el testamento de lo vivido al presente, es una expresión muy personal e íntima.

De otra manera no hubiera optado por producir con sus propias manos la primera edición de 50 ejemplares que días atrás presentó y vendió en la librería Book Boulevard del Centro Europa en Santurce.

Lo hizo en cartón, encuadernado con papel regular tamaño 4 x 6, con las páginas cocidas en hilo y sin enumerar. Es una pieza conceptual, con tipografía impresa en una computadora y con fotos individuales. Xavier enumeró cada ejemplar, como acostumbra cuando reproduce sus xilografías y serigrafías.

No es que no patrocine las publicaciones convencionales, sino que hay obras personales que demandan un tratamiento similar.

“Creo en las editoriales, pero también creo que en el mundo literario hay trabajos que tienen mucho que decir visualmente. Y la presentación de ‘Cama onda’ se relaciona con su contenido; que versa sobre el yo, el hombre y el amor, pero sin caer en clichés”, explicó Xavier a El Nuevo Día.

Durante dos años conceptualizó la obra y su publicación, sintiéndola suya de principio a fin, sin que nadie revisara el manuscrito.

El tema que hilvana a través de sus páginas es la experiencia de su primer amor. Y aunque lo hubiera deseado abordar mediante la narrativa, por un golpe de suerte -según dijo- descubrió la libertad de la poesía.

“Apostaba a la narrativa. Pero matriculado en un curso electivo de cuento y poesía, la descubrí y fue como una catarsis para mí”, recordó Xavier, graduado de Educación en Bellas Artes y quien fue socio de la Asociación de Escritores Universitarios.
En “Cama onda” palpitan los sentimientos de 17 poemas, y los versos del titulado “Manifiesto para una óptica de nuevo mundo” revelan su actitud ante la memoria de su primer amor.

“Habla un poco de la personalización y despersonalización; de abrir los ojos. Y tiene que ver con un manifiesto a ese primer amor que se queda entre las páginas del libro y vive”.

Una obra artesanal como “Cama onda” no resistiría el polvo ni las fluctuaciones de temperatura del almacén de una librería. Por eso Xavier pensó que tras la presentación de Mayrim Cruz-Bernal en Book Boulevard es necesario conservar un vínculo con sus lectores a través del espacio virtual. Y Tendido Negro (http://tendidonegro.blogspot.com/) es su plataforma de enlace.

“Es mi espacio para la autogestión y la publicación. Con ‘Cama onda’, Tendido Negro se inaugura como una editorial virtual pequeña e impresa que publicará libros artesanales de otros artistas”.

Su próximo libro artesanal será “Confort y otras muertes”, poemario a dos manos que publicará junto a su colega Christian Ibarra.

2 comentarios:

Manuel Clavell dijo...

Una felicitación por la osadía. Me alegro de que te hayas lanzado con papel tinta aguja hilo y tus propias manos. paso por centroeuropa para comprarlo. saludos de manuel clavell carrasquillo

Christian Ibarra dijo...

esoooooo! wevon..