lunes, febrero 12, 2007

hoy. el sur.

pa' Carlos, que es de Santa Isabel.

viajar al sur de la isla siempre ha sido cruzar una frontera. allá la tierra a ratos negra, el desierto (que no es) incendiándose a lo lejos, el olor a humo que no sé por qué me recuerda tanto a abuela. miro las trinitarias, los bosques secos que se cosen a la piedra como un velcro, la caja de muertos abierta sobre el mar, la luz grisamarilla, los colores que no han querido dibujarse por el norte, los quenepos, tamarindos, los mangós a la espera de gotearse. quiero aprender el sur con todo lo que implique. he ido muchas veces pero hoy fue la primera vez. algo de embrujo y magia hubo en el paisaje. tengo que volver, pero sin un reloj y un cristal justo en el medio; como le pasó de niño a Hugo Graubel, el de Sirena Selena, que hoy descubrí que nunca fue la ficción de una novela, sino un yo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

[Copy&Paste] viajaste a mi pueblo? viajaste a santa isabel y descubriste que lo amarillo y seco tambien es naturaleza, que el fuego quemando pasto pertenece a la madre, y que lo negro puede entrar al cielo.

dijo...

aprender del sur implica desaprender...gracias por prestarnos tu mirada.

Luna N dijo...

El sur mísero y desvergonzado, el sur herido y mutilado.
Los que desde el sur habitamos y para el sur nacemos, intuimos que cierto tipo de pobreza, puede ser sinónimo de prodigios

Anónimo dijo...

afuera
cuando amanecer es una cosa
que no me pasa en tus orillas
ni en tus olores de bestia bonita
afuera
cuando tropiezo con las mismas palabras
noches de buenas y despedidas
ni siquiera putas tristes
ni siquiera el consuelo
de la madrugada
violenta y con barba
buenas y compermiso
afuera
de tu aliento de buenas
a primeras
y tu pelo ahogado
en todos los cigarrillos lights más uno
afuera
de tu cortada
de tu coartada
de muchacha de su casa
buenas noches pase usted
muy decente y todo eso
jugo de limón recién exprimido
si te he visto no me acuerdo
afuera
a mí no se me sale
no te me sales
de afuera
de allá
donde tú y yo
de donde tú y yo
vida mía
si quisieras
buenas
sabemos
cuanto.
r

Antagónica dijo...

y yo soy un TÙ, al percibir el sur del mismo modo, en mi caso le añado el olor a mi bisabuela, ya muerta, Sofia.

Abdiel Echevarría Cabán dijo...

Saludos Xavier:

La revista Identidad (UPR de Aguadilla) abrió una convocatoria para que escritores puertorriqueños publiquen sus trabajos en su tercer aniversario. Estamos enfocándonos en los novísimos. Si te interesa escríbeme: laudo_anglos@hotmail.com.

Un abrazo,
Abdiel Echevarría