Héctor Aponte Alequín
Así/Peródico Primera Hora.
vea el artículo desde su fuente original pulsando:
http://www.primerahora.com/noticia/otros_asi/espectaculos_asi/salva_sus_textos_de_la_edicion/207323
En una cama con profundidad, sí que hay espacio para tanta gente. Las hamacas, por ejemplo, permiten que dos personas se puedan enguaretar en sus dimensiones.
Algo parecido es el concepto de escritura que defiende Xavier Valcárcel de Jesús con el alumbramiento de su poemario “
Cama onda”.
El parto fue casero, sin comadrona, sin hospital, y sólo con la presencia de Xavier, el escritor; y Xavier, el lector, pues se trata de una edición artesanal de la cual sólo hubo 50 ejemplares, vendidos con éxito el martes pasado en la librería Book Boolevard, en Santurce.
Vinculado a los colectivos Agentes Catalíticos, El Sótano, ConBoca y Plaxo, entre otros, este letrista de 23 años aboga con este producto por una manifestación del arte de escribir que denomina “
personal”. De ahí que el arte de la portada se conceptualice desde la sencillez, una característica que se suele confundir con la mediocridad.
“Yo creo en las editoriales, creo en los criterios, pero creo también en que uno siempre está en el proceso de crear hasta el final, y eso provoca una intimidad con ciertos textos que uno no quiere que pasen por ese proceso de edición, por ese cedazo que hace que tu producto pueda terminar siendo el producto de otro”, cuenta al adjudicar esa forma de pensar a su formación como artista plástico.
“
Me apodero del texto”, acota tomando una bocanada de aire con los dientes apretados.
El loiceño basa en esta línea de pensamiento, además, su proyecto
Tendido Negro, que en estos momentos es un blog.
Para tener buenos resultados en la escritura, es necesario complementar ese ejercicio con el de “
documentar lo vivido, lo soñado, el proceso del artista con la obra y el hombre con el mundo que lo rodea”.
En su caso, esa tarea se traduce en la redacción de notas del tipo diario íntimo, y el retrato a veces costumbrista del ambiente y la vida de Loíza, cuyas luchas sociales contra la marginación cuentan con su compromiso como ciudadano, afirma.
En ese sentido, no se explica el porqué de la crítica severa que a este tipo de ejercicios se ha hecho en algunas páginas de Internet dedicadas a reseñar blogs y revistas, manifiesta.
“
Quizás sea parte de esa transferencia del círculo literario a la blogosfera, que exigen que siempre haya textos de calidad. Pero yo creo en explotar todas las posibilidades del blog; yo no quiero un blog monolítico”, establece sobre el espacio en el que publica fotografías, poemas y narrativa corta.
El resultado de ver la actividad literaria desde esa perspectiva, sugiere, es la vacunación contra la formación de “
minicánones”, una “
madurez para trabajar en colectivo” en iniciativas de autogestión, como la Asociación de Escritores Universitarios en cuya fundación estuvo involucrado. La entidad está afiliada a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
“
Cada quien tiene su diferente propuesta, aunque todos vamos en la línea del yo cansado, del yo dolido. Aunque suene peligroso, creo que eso es lo que está pasando” con Agentes Catalíticos, cuya revista AC, lanzada recientemente, contiene un cuento suyo: “
Boceto azul para una historia hecha con dedos”.
Según el prólogo de Mayrim Cruz-Bernall, “
Cama onda” es un libro “
que despide al primer amor (o lo recibe”.
Xavier Valcárcel también hace reseñas literarias ocasionalmente en el semanario Claridad. Su próximo proyecto es otro poemario junto con Christian Ibarra.