sábado, julio 26, 2008

anacronismo 1

anoche fue un libro inédito que no se acaba
cruzo el inicio del reloj, la última página
y todavía la impresión en paladar de andar perdido en pleno índice.

mis pies trabajan la costura del recuerdo
van por la orilla de la mujer que desaprendo
mis manos se acarician demasiado solas
anticipo la llegada del tactómata.

yo no quería abrir paréntesis ni páginas
del punto último de aquel poema en despedida
cerrar los ojos y no huir hacia un primero que no nombre
que no me hunda las llagas
que no abra
por tragedia
como los bolerazos cortavenas
la nostalgia
por profunda
y mi ignorancia de no saber si su principio
tiene que ver con que mis huesos
sean
un dolor acordeónico cuando apareces.

ayer fue la comodidad de tu presencia
una marea baja para el nado
la mirada era un intento de descifre

no esperaba.

domingo, julio 20, 2008

sábado, julio 12, 2008

Poeta de mano y corazón

El Nuevo Día. Cultura
Por Jaime Torres Torres

Orgulloso de sus raíces loiceñas, el joven pintor y poeta Xavier Valcárcel de Jesús rompió con el esquema tradicional de las casas editoriales y publicó su primer libro de forma artesanal.

“Cama onda”, obra que compara con el espejo de sus emociones o que tal vez pudiese describir como el testamento de lo vivido al presente, es una expresión muy personal e íntima.

De otra manera no hubiera optado por producir con sus propias manos la primera edición de 50 ejemplares que días atrás presentó y vendió en la librería Book Boulevard del Centro Europa en Santurce.

Lo hizo en cartón, encuadernado con papel regular tamaño 4 x 6, con las páginas cocidas en hilo y sin enumerar. Es una pieza conceptual, con tipografía impresa en una computadora y con fotos individuales. Xavier enumeró cada ejemplar, como acostumbra cuando reproduce sus xilografías y serigrafías.

No es que no patrocine las publicaciones convencionales, sino que hay obras personales que demandan un tratamiento similar.

“Creo en las editoriales, pero también creo que en el mundo literario hay trabajos que tienen mucho que decir visualmente. Y la presentación de ‘Cama onda’ se relaciona con su contenido; que versa sobre el yo, el hombre y el amor, pero sin caer en clichés”, explicó Xavier a El Nuevo Día.

Durante dos años conceptualizó la obra y su publicación, sintiéndola suya de principio a fin, sin que nadie revisara el manuscrito.

El tema que hilvana a través de sus páginas es la experiencia de su primer amor. Y aunque lo hubiera deseado abordar mediante la narrativa, por un golpe de suerte -según dijo- descubrió la libertad de la poesía.

“Apostaba a la narrativa. Pero matriculado en un curso electivo de cuento y poesía, la descubrí y fue como una catarsis para mí”, recordó Xavier, graduado de Educación en Bellas Artes y quien fue socio de la Asociación de Escritores Universitarios.
En “Cama onda” palpitan los sentimientos de 17 poemas, y los versos del titulado “Manifiesto para una óptica de nuevo mundo” revelan su actitud ante la memoria de su primer amor.

“Habla un poco de la personalización y despersonalización; de abrir los ojos. Y tiene que ver con un manifiesto a ese primer amor que se queda entre las páginas del libro y vive”.

Una obra artesanal como “Cama onda” no resistiría el polvo ni las fluctuaciones de temperatura del almacén de una librería. Por eso Xavier pensó que tras la presentación de Mayrim Cruz-Bernal en Book Boulevard es necesario conservar un vínculo con sus lectores a través del espacio virtual. Y Tendido Negro (http://tendidonegro.blogspot.com/) es su plataforma de enlace.

“Es mi espacio para la autogestión y la publicación. Con ‘Cama onda’, Tendido Negro se inaugura como una editorial virtual pequeña e impresa que publicará libros artesanales de otros artistas”.

Su próximo libro artesanal será “Confort y otras muertes”, poemario a dos manos que publicará junto a su colega Christian Ibarra.

sábado, julio 05, 2008

Salva sus textos de la edición (?)

Héctor Aponte Alequín
Así/Peródico Primera Hora.
vea el artículo desde su fuente original pulsando:
http://www.primerahora.com/noticia/otros_asi/espectaculos_asi/salva_sus_textos_de_la_edicion/207323

En una cama con profundidad, sí que hay espacio para tanta gente. Las hamacas, por ejemplo, permiten que dos personas se puedan enguaretar en sus dimensiones.

Algo parecido es el concepto de escritura que defiende Xavier Valcárcel de Jesús con el alumbramiento de su poemario “Cama onda”.

El parto fue casero, sin comadrona, sin hospital, y sólo con la presencia de Xavier, el escritor; y Xavier, el lector, pues se trata de una edición artesanal de la cual sólo hubo 50 ejemplares, vendidos con éxito el martes pasado en la librería Book Boolevard, en Santurce.

Vinculado a los colectivos Agentes Catalíticos, El Sótano, ConBoca y Plaxo, entre otros, este letrista de 23 años aboga con este producto por una manifestación del arte de escribir que denomina “personal”. De ahí que el arte de la portada se conceptualice desde la sencillez, una característica que se suele confundir con la mediocridad.

Yo creo en las editoriales, creo en los criterios, pero creo también en que uno siempre está en el proceso de crear hasta el final, y eso provoca una intimidad con ciertos textos que uno no quiere que pasen por ese proceso de edición, por ese cedazo que hace que tu producto pueda terminar siendo el producto de otro, cuenta al adjudicar esa forma de pensar a su formación como artista plástico.

Me apodero del texto”, acota tomando una bocanada de aire con los dientes apretados.
El loiceño basa en esta línea de pensamiento, además, su proyecto Tendido Negro, que en estos momentos es un blog.

Para tener buenos resultados en la escritura, es necesario complementar ese ejercicio con el de “documentar lo vivido, lo soñado, el proceso del artista con la obra y el hombre con el mundo que lo rodea”.

En su caso, esa tarea se traduce en la redacción de notas del tipo diario íntimo, y el retrato a veces costumbrista del ambiente y la vida de Loíza, cuyas luchas sociales contra la marginación cuentan con su compromiso como ciudadano, afirma.

En ese sentido, no se explica el porqué de la crítica severa que a este tipo de ejercicios se ha hecho en algunas páginas de Internet dedicadas a reseñar blogs y revistas, manifiesta.

Quizás sea parte de esa transferencia del círculo literario a la blogosfera, que exigen que siempre haya textos de calidad. Pero yo creo en explotar todas las posibilidades del blog; yo no quiero un blog monolítico”, establece sobre el espacio en el que publica fotografías, poemas y narrativa corta.

El resultado de ver la actividad literaria desde esa perspectiva, sugiere, es la vacunación contra la formación de “minicánones”, una “madurez para trabajar en colectivo” en iniciativas de autogestión, como la Asociación de Escritores Universitarios en cuya fundación estuvo involucrado. La entidad está afiliada a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Cada quien tiene su diferente propuesta, aunque todos vamos en la línea del yo cansado, del yo dolido. Aunque suene peligroso, creo que eso es lo que está pasando” con Agentes Catalíticos, cuya revista AC, lanzada recientemente, contiene un cuento suyo: “Boceto azul para una historia hecha con dedos”.

Según el prólogo de Mayrim Cruz-Bernall, “Cama onda” es un libro “que despide al primer amor (o lo recibe”.

Xavier Valcárcel también hace reseñas literarias ocasionalmente en el semanario Claridad. Su próximo proyecto es otro poemario junto con Christian Ibarra.

Cama Onda: la presentación

1 de julio de 2008. Librería Book Boulevard, Santurce.