lunes, junio 23, 2008

por fin!! Cama Onda


La editorial Tendido Negro, les invita a la presentación del poemario Cama Onda, de Xavier Valcárcel de Jesús; una edición artesanal de 50 ejemplares originales numerados, prologada y presentada por Mayrim Cruz-Bernall.

Lleno de mar y de nostalgia, Cama onda es también una embarcación, o la única foto, 4" x 6", que queda de un pasado que no es más. Cartón, papel, hilo y una fotografía amarrada de una hélice fuera del agua. En palabras de Cruz-Bernall, “Creo que todo lo demás después de Cama onda será un epílogo, y todo lo que antes hubo un prólogo de lo que verdaderamente es. Este es un libro que despide al primer amor (o lo recibe).”

Los 50 ejemplares estarán a la venta el día de la presentación.
Costo del libro $15

domingo, junio 22, 2008

AC llega a Borders

la Moleskine de estos días (2)

Descoso la palabra en un desmiembre que no agota
Hundo los dedos o la rabia en su estómago microsilábico
Cierro los ojos y recorro mi experiencia de escalpelo sobre camas
Pierdo los hilos con la gula de ver su herida abierta
como una vulva ansiosa detenida para siempre

Entonces pasan días en los que intento concentrarme
la palabra extendida en la misma mesa del café
a la espera
mientras trato de situarme a la merced del ojo
cediendo a la pasión terrible del voyeur
aunque después de vasanpeine prefiera ser amante observador
tocar el fondo de las cosas con la vista
colectar las panorámicas de todos los adentros descocidos
luego hilar
hacer un cuerpo polisílabo que no se acabe
Entonces el placer de la abertura
mirar el costillar en cada letra
esa bendita coherencia ilógica y magnífica de juntar signos
órganos vivos latiendo al mismo tiempo
entretejidos por arterias demasiado finas
como para formar un sólo acordeón

Esta tarde he mirado una palabra que me callo
Ha sido luego de tu ida
Se contrae y se expande desde adentro como el pecho de un rendido
Puede que sepa que el protagonismo de palabra sola sobre el mundo
es nada
Puede que sepa, igual, que a mí la comunicación siempre me falla
que descubrir que la palabra es nada
es una puerta abierta para huir

domingo, junio 15, 2008

13 de junio de 2008

aparte

estoy desempleado desde el jueves. (cierre relámpago de tienda)
tengo tatuaje nuevo desde el viernes. (ese dolor es extrañamente rico)
desde el sábado soy estudiante graduado. (mi papá siempre faltando)
hoy es el día de los padres y no lo conseguí. (de seguro anda quejándose de mí, que yo soy el que le falto)
mañana llamará temprano desde su trabajo (él no tiene celular porque no le da la gana) preguntando si es que yo no quería que él fuera a mi graduación. que si yo estoy cabrón, que se quedó esperando mi aparicion a su día de padre, que eso no se hace chico, que no hay excusas.

Palabras encontradas


El pasado miércoles 11 de junio de 2008, fue la fiesta-celebración del libro Palabras encontradas; Antología personal de escritores puertorriqueños de los últimos 20 años (Conversaciones), de Melanie Pérez Ortíz, como preámbulo a la serie de presentaciones oficiales del mismo.

"Con el ahínco e inteligencia de un detective borgiano, la entrevistadora y crítico Melanie Pérez Ortiz se lanza aquí, en estos diálogos inquietos, a la pesquisa de una de las más elusivas y enigmáticas de las categorías actuales isleñas: la llamada generación literaria boricua del 80. ¿Generación o de-generación? ¿Epígonos o transgresores? ¿Alucinados flãneurs citadinos o desencantados deambulantes posmodernos? Lo cierto es que este escurridizo y travieso grupo de escritores – que algunos críticos han llegado a pensar que no existe – ha ido dejando tras sí en las últimas dos décadas una incitante y arriesgada estela de manifiestos, performances, poemas, guiones televisivos y fílmicos y novelas. Valiéndose de la artimaña de unas entrevistas críticas, Pérez Ortiz logra ahora darles cita en estas páginas y, asediándolos con el comentario informado, la frase sugerente, la pregunta incisiva, los hace revelar, en diálogos intensos, inquietos e inquietantes, las historias secretas de sus pasiones, errancias y dispersiones, proyectos y sueños. Una lectura imprescindible no sólo para conocer el transfondo vivencial de un grupo de escritores que está hoy en la vanguardia de la creación literaria puertorriqueña sino también para participar con ellos en la aventura que proponen sus textos." [[Arnaldo Cruz Malavé]] -tomado de la contraportada del libro.

El libro contiene conversaciones con Mayra Santos Febres, Rafael Acevedo, José "Pepe" Liboy Erba, Eduardo Lalo, Ángel Lozada, Aranvid Adyanthaya, Urayoán Noel, Noel Luna, Pegro Cabiya, Juan López Bauzá, Che Meléndez y Carlos R. Gómez.

Como parte de la fiesta, se dio un "junte generacional" en el que algunos de "los más nuevos", Sergio Gutiérrez, Juan Luís Ramos, Samuel Medina, Christian Ibarra y Xavier Valcárcel, leyeron parte de sus textos.

acá dejo unas fotos de la celebración.

Sobre la autora:
Melanie Pérez Ortiz tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Stanford en California. Es Catedrática Asociada del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y colabora con el Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades.

viernes, junio 06, 2008

Víctimas de abuso y discrimen racial

jueves 5 de junio de 2008
Firuzeh Shokooh Valle / Primera Hora

para ver el artículo desde su fuente original, incluido un video, vea:

Infundir miedo, aterrorizar, desnudar y registrar a un maestro en plena calle, insultar con epítetos de “negro sucio” o “cucaracha”, golpear a una persona con daño cerebral severo, asediar, pegarles a estudiantes que quieren ir a la escuela, disparar por la espalda.

No, no es Ruanda durante el genocidio, ni Darfur hoy día. Tampoco es Irak o Afganistán, por mencionar algunos escenarios de guerra. Cada una de estas palabras forman parte de testimonios de residentes de Villa Cañona II en Loíza, Puerto Rico.

Los residentes de Villa Cañona —una comunidad pobre y negra—, tuvieron la oportunidad ayer de ofrecer sus testimonios sobre el discrimen, el racismo, la brutalidad policiaca, la marginación y el abandono de su comunidad ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre Racismo, Discrimen Racial, Xenofobia e Intolerancia, Doudou Diéne. Diéne está en Puerto Rico investigando denuncias de abuso policiaco y violaciones de derechos humanos contra personas negras, confinadas y sin techo que incluirá en un informe que presentará ante la ONU.

En el centro comunal de Villa Cañona II —fundada en tierras ocupadas en la década de 1980, unos años después de Villa Cañona I—, residentes de esta comunidad asistieron a la vista pública, organizada por la ONU con la sección local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para denunciar los atropellos constantes de la Policía que, según sus testimonios, los mantienen en un estado de terror.

Una madre clama justicia

Evelyn Rivera Colón no tiene tranquilidad desde que el 30 de mayo del 2007 varios agentes enmascarados y con las placas cubiertas agredieron a su hijo de 16 años con pepper spray y cuando ella lo defendió, también la rociaron. Ambos requirieron atención médica. En agosto del mismo año, varios agentes agredieron a su hijo con retardación mental —tiene 24 años, pero la edad mental de un niño de cinco— mientras corría bicicleta.

Y tan cerca como en marzo pasado, un contingente de agentes lo acorraló, lo persiguió y le pegó en sus partes privadas. Le desgarraron la camisa que llevaba puesta, camisa que Evelyn muestra como prueba del abuso.

Quiero que se haga justicia, no sólo por mis hijos, sino por Puerto Rico. Villa Cañona ha sido el lugar más abusado”, dijo Evelyn con la voz cortada por la emoción.

El maestro José Ramón Cuadra relató a este diario que en julio pasado, cuando unos 200 agentes asediaron y ocuparon la comunidad, lo golpearon y lo desnudaron en la calle cuando fue a buscar a dos estudiantes para que fueran a la escuela. Los estudiantes también fueron agredidos.

También nos decían ‘negros’, ‘negros sucios’, nos decían ‘la Policía manda en este barrio’, y ‘este barrio es basura’”, recuerda Cuadra, quien fue despedido de la escuela loiceña en la que se dedicó a prevenir y combatir la deserción escolar.

El presidente del Comité Pro Desarrollo Villa Cañona, Rafael Rivera, también denunció la persecución y el racismo de las autoridades.

Nuestra comunidad no necesita ser discriminada, no necesita ser señalada, no necesita ser sitiada, no necesita ser ocupada. Necesita respeto”, dijo ayer ante la mirada de niños que se acercaron al centro comunal donde sus familiares, padres y vecinos intentan construir una comunidad en la que algún día sus hijos puedan vivir en paz.

La “poeta de Villa Cañona”, Marta Tapia Peñaloza, escribió el himno de la comunidad, cuya última estrofa dice: “Pero les digo con voz que clama/esto es un pueblo que se levanta/y to' lo que Dios creó en el alba/lo hizo a su imagen y semejanza/y Villa Cañona aquí se levanta”.