domingo, junio 15, 2008

Palabras encontradas


El pasado miércoles 11 de junio de 2008, fue la fiesta-celebración del libro Palabras encontradas; Antología personal de escritores puertorriqueños de los últimos 20 años (Conversaciones), de Melanie Pérez Ortíz, como preámbulo a la serie de presentaciones oficiales del mismo.

"Con el ahínco e inteligencia de un detective borgiano, la entrevistadora y crítico Melanie Pérez Ortiz se lanza aquí, en estos diálogos inquietos, a la pesquisa de una de las más elusivas y enigmáticas de las categorías actuales isleñas: la llamada generación literaria boricua del 80. ¿Generación o de-generación? ¿Epígonos o transgresores? ¿Alucinados flãneurs citadinos o desencantados deambulantes posmodernos? Lo cierto es que este escurridizo y travieso grupo de escritores – que algunos críticos han llegado a pensar que no existe – ha ido dejando tras sí en las últimas dos décadas una incitante y arriesgada estela de manifiestos, performances, poemas, guiones televisivos y fílmicos y novelas. Valiéndose de la artimaña de unas entrevistas críticas, Pérez Ortiz logra ahora darles cita en estas páginas y, asediándolos con el comentario informado, la frase sugerente, la pregunta incisiva, los hace revelar, en diálogos intensos, inquietos e inquietantes, las historias secretas de sus pasiones, errancias y dispersiones, proyectos y sueños. Una lectura imprescindible no sólo para conocer el transfondo vivencial de un grupo de escritores que está hoy en la vanguardia de la creación literaria puertorriqueña sino también para participar con ellos en la aventura que proponen sus textos." [[Arnaldo Cruz Malavé]] -tomado de la contraportada del libro.

El libro contiene conversaciones con Mayra Santos Febres, Rafael Acevedo, José "Pepe" Liboy Erba, Eduardo Lalo, Ángel Lozada, Aranvid Adyanthaya, Urayoán Noel, Noel Luna, Pegro Cabiya, Juan López Bauzá, Che Meléndez y Carlos R. Gómez.

Como parte de la fiesta, se dio un "junte generacional" en el que algunos de "los más nuevos", Sergio Gutiérrez, Juan Luís Ramos, Samuel Medina, Christian Ibarra y Xavier Valcárcel, leyeron parte de sus textos.

acá dejo unas fotos de la celebración.

Sobre la autora:
Melanie Pérez Ortiz tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Stanford en California. Es Catedrática Asociada del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y colabora con el Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades.

1 comentario:

José H. Cáez Romero dijo...

Xavi, tienes que poner los poemas que leíste allí, especialmente el último. Saludos.